top of page

Microsoft señala a herramientas de terceros como responsables de actualizaciones inesperadas de Windows Server 2025

Microsoft ha confirmado que algunos servidores que ejecutan Windows Server 2019 y Windows Server 2022 se han actualizado de forma forzosa e inesperada a Windows Server 2025. La compañía americana afirma (y confirma) que esto sólo ocurre en servidores donde las actualizaciones se gestionan mediante herramientas de terceros.

La semana pasada publicamos un artículo para hablar de la mala experiencia vivida por algunos administradores. Su servidor se actualizó de Windows Server 2022 a 2025, sin previo aviso y de forma automática , lo que obviamente planteó un problema real. Rápidamente surgieron dudas en torno a KB5044284 y una clasificación errónea de esta actualización.

​

Hace unas horas, Microsoft se pronunció para brindar su versión de los hechos. " Algunos dispositivos se actualizaron automáticamente a Windows Server 2025 (KB5044284). Este fenómeno se observó en entornos que utilizan productos de terceros para gestionar la actualización de clientes y servidores ", especifica Microsoft , sin dar ningún detalle.

​

Esto significa que la actualización no fue impulsada por error por Microsoft , sino que es una mala interpretación de las aplicaciones de administración de parches. En este caso, la solución de Heimdal, si tenemos que ponerle un nombre ( ver este enlace ).

​

" La actualización de funciones de Windows Server 2025 se lanzó como una actualización opcional bajo la clasificación de actualización: "DeploymentAction=OptionalInstallation". Los metadatos de la actualización de funciones deben interpretarse como opcionales y no recomendados por las herramientas de administración de parches ", explica Microsoft.

​

Nombres de KB comunes entre Windows 11 y Windows Server 2025

​

Si hubo alguna confusión con KB5044284 , también es porque este identificador corresponde a una actualización para Windows 11 24H2 . Sin embargo, tendrás que acostumbrarte, ya que Microsoft ha indicado que Windows 11 24H2 y Windows Server 2025 compartirán los mismos números de KB .

​

“ Las futuras actualizaciones lanzadas para Windows Server 2025 y Windows 11, versión 24H2 compartirán los mismos números de KB, pero tendrán diferentes sitios y enlaces de notas de la versión ”, podemos leer en el sitio de Microsoft.

​

Windows Server 2025 es una actualización opcional

​

En servidores que ejecutan Windows Server 2019 y Windows Server 2022, la actualización a Windows Server 2025 se ofrece como una actualización opcional visible en Windows Update . Por lo tanto, no existe una instalación automática : corresponde al administrador tomar esta decisión, a menos que fuerce la actualización mediante una política de grupo.

​

Microsoft explica que puede aparecer un banner visible en su servidor para notificarle la disponibilidad de la actualización .

​

" La visibilidad del banner de oferta de actualización de funciones se puede controlar configurando la versión de destino en "retener" en la Política de grupo "Seleccione la versión de actualización de funciones de destino" " Actualizaremos esta documentación en los próximos días con información adicional sobre esta política de grupo como queda disponible " .

bottom of page