un grupo de hackers denuncia el robo de los datos de 560 millones de clientes de la plataforma de venta de entradas
En una publicación en un foro en línea, los “ShinyHunters” afirman que los datos incluyen nombres, direcciones, números de teléfono y algunos detalles de tarjetas de crédito. La afirmación se tomó lo suficientemente en serio como para que el FBI ofreciera su ayuda en una investigación australiana.
¿Roban datos de 560 millones de clientes de Ticketmaster? Así lo afirma un grupo de piratas informáticos, los "ShinyHunters", que afirman en un foro en línea que los datos robados incluyen nombres, direcciones, números de teléfono y algunos detalles de las tarjetas de crédito de los clientes del gigante mundial de la venta de billetes. La noche del miércoles al jueves 30 de mayo, el gobierno australiano anunció que se había iniciado una investigación, a la que el FBI ofreció su ayuda.
"La Oficina Nacional de Seguridad Cibernética está en contacto con Ticketmaster para comprender el problema ", dijo un portavoz del gobierno de Canberra en un comunicado, al tiempo que invitó a las personas con "solicitudes específicas" a contactar directamente con la plataforma.
Un grupo pirata de fama mundial
Según el mensaje publicado por ShinyHunters, los datos pirateados están disponibles por 500.000 dólares, o unos 460.000 euros, en el marco de una “venta excepcional” . Este grupo de piratas informáticos saltó a la fama en 2020 cuando comenzaron a publicar en línea cantidades masivas de información de clientes de más de 60 empresas, según el Departamento de Justicia de EE. UU.
En enero, el hacker francés Sébastien Raoult, acusado por la justicia estadounidense de haber formado parte de ShinyHunters , fue condenado a tres años de prisión por un juez de Seattle . El magistrado también le ordenó reembolsar cinco millones de dólares por las pérdidas causadas a las empresas afectadas. Los fiscales estadounidenses dijeron que el ataque masivo causó millones de dólares en pérdidas a las empresas y “pérdidas adicionales inconmensurables” a cientos de millones de personas cuyos datos fueron vendidos a otros delincuentes.
Ticketmaster en la mira de la justicia estadounidense
La empresa californiana Ticketmaster, que opera una de las plataformas de venta de entradas online más grandes del mundo, aún no se ha pronunciado. Este presunto ataque se produce en un momento en que la empresa es objeto de un proceso judicial iniciado por las autoridades estadounidenses. La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos citó al gigante del entretenimiento en vivo Live Nation Entertainment, acusándolo de prácticas anticompetitivas en la organización de conciertos y en la venta de entradas a través de su filial Ticketmaster.
Las prácticas de fijación de precios de Ticketmaster, con tarifas elevadas y falta de alternativas, han sido durante mucho tiempo un tema político en Estados Unidos y se ha hecho poco para abrir el mercado a una mayor competencia. La empresa afirma que no hay fundamento para esta acción legal, que afirma es el resultado de "una intensa presión política y una campaña de lobby por parte de sus rivales y revendedores de entradas" .