Ciberataque en TeamViewer: ¡los hackers han podido acceder a la red de la empresa!
El 26 de junio de 2024 se detectó una intrusión en la red informática de la empresa TeamViewer, reconocida mundialmente por su solución de control remoto. Esto es lo que necesita saber sobre este ciberataque.
Como recordatorio, TeamViewer es una solución de control remoto ampliamente utilizada por individuos y organizaciones. TeamViewer tiene una presencia global de 640.000 clientes y se ha instalado en más de 2.500 millones de dispositivos desde su lanzamiento.
​
El miércoles 26 de junio de 2024, el equipo de seguridad de TeamViewer detectó actividad anómala y sospechosa dentro de la infraestructura de TI interna de TeamViewer. Tras esta intrusión, TeamViewer parece haber reaccionado muy rápidamente: "Inmediatamente llamamos a nuestro equipo de respuesta a incidentes, comenzamos las investigaciones con un equipo de expertos en ciberseguridad de renombre mundial e implementamos las medidas correctivas necesarias", se lee en el comunicado. Por el momento, TeamViewer ha compartido muy poca información.
​
¿Obtuvieron los hackers acceso a la infraestructura utilizada por la solución TeamViewer? Y, potencialmente, ¿pudieron acceder a los datos de los clientes? Dado que TeamViewer es una solución de control remoto, tiene sentido hacerse estas preguntas.
​
TeamViewer quiere tranquilizar a sus clientes al respecto. Esto es lo que podemos leer en El comunicado de prensa : "El entorno informático interno de TeamViewer es completamente independiente del entorno del producto. No hay ninguna indicación de que el entorno del producto o los datos del cliente se vean afectados. Las investigaciones están en curso y nuestro principal objetivo sigue siendo garantizar la integridad de nuestros sistemas". - Sin embargo, la situación debe ser monitoreada de cerca, ya que si ha habido una intrusión en la infraestructura de la propia solución TeamViewer, podría tener graves consecuencias.
​
Según la comunidad Health-ISAC, el grupo de ciberdelincuentes rusos APT29, también conocido como Cozy Bear, NOBELIUM y Midnight Blizzard, podría estar detrás de este ciberataque. Esta información aún no se ha verificado. Por su parte, TeamViewer se ha comprometido a ser transparente a medida que avanza la investigación.