Seguridad en las redes sociales
Las redes sociales son herramientas de comunicación e información poderosas y de fácil acceso. Hoy en día, se instalan en los usos personales de los internautas, pero también en los usos profesionales de las empresas que los utilizan como escaparate de su actividad, y no son inmunes a las actividades maliciosas. Fraude, suplantación de identidad, chantaje, robo de información, ciberacoso, desinformación, difamación... son todos los peligros a los que se enfrentan los usuarios de estas redes. Aquí hay 10 mejores prácticas que debes adoptar para tu seguridad en las redes sociales.
1. Protege el acceso a tu cuenta
Sus cuentas de redes sociales contienen información personal confidencial (identidad, dirección postal o de correo electrónico, número de teléfono, fecha de nacimiento, etc.), que puede ser codiciada por los ciberdelincuentes. Para asegurarse de que nadie pueda usar su cuenta sin su conocimiento o robar su identidad, proteja el acceso a su cuenta utilizando diferentes contraseñas que sean lo suficientemente seguras. Si el servicio lo ofrece, habilite también la autenticación de dos factores.
2. Revisa tu configuración de privacidad
De forma predeterminada, la configuración de visibilidad de su información personal (número de teléfono, dirección de correo electrónico, etc.) y sus publicaciones suelen ser muy abiertas. Sus datos se pueden compartir con todos los suscriptores de la red social. Por lo general, es posible restringir esta visibilidad ajustando la configuración de su cuenta, para que pueda mantener el control de lo que otros usuarios ven de su información y actividades. Verifique esta configuración de privacidad con regularidad que se puede cambiar sin que usted lo sepa.
3. Toma el control de tus publicaciones
Las redes sociales te permiten comunicarte con una gran audiencia que nunca podrás controlar del todo. Incluso en un círculo que creemos que es pequeño, sus publicaciones pueden escaparse de ustedes y ser redistribuidas o interpretadas más allá de lo que imaginaron. No comparta información personal o confidencial que pueda usarse para dañarlo. Además, usa tu mejor juicio cuando hables de tu trabajo, ya que podría ser perjudicial para ti y tu negocio. Por último, por supuesto, respeta la ley.
4. Ten cuidado con quién hablas
Los ciberdelincuentes utilizan las redes sociales en particular para cometer estafas y robar información personal o profesional. Esté atento, porque sin su conocimiento, sus "amigos" o contactos también pueden enviarle o compartir contenido malicioso, especialmente si les han hackeado la cuenta sin saberlo. Algunos consejos más: nunca envíes dinero a alguien sin antes verificar su identidad, nunca envíes fotos o videos íntimos a contactos virtuales que puedan aprovecharse de ellos para chantajearte, y ten cuidado con los concursos, las victorias inesperadas o los "súper acuerdos", que pueden ocultar estafas (phishing).
5. Controla aplicaciones de terceros
Algunas aplicaciones ofrecen interactuar con su cuenta de redes sociales. Estos pueden ser juegos, cuestionarios, programas alternativos para administrar su cuenta. Estas aplicaciones requieren permisos que deben ser examinados cuidadosamente porque una vez otorgados, estas aplicaciones pueden tener acceso a tu información personal, tus contactos, tus publicaciones, tus mensajes privados...
Instálelos solo desde sitios web oficiales o tiendas de aplicaciones, o corre el riesgo de dar acceso a un programa infectado con virus a su cuenta. Si la aplicación parece demasiado intrusiva en los permisos que solicita, no la instales. Por último, recuerda desinstalar estas aplicaciones o revocar sus derechos si ya no las utilizas.
6. Evite las computadoras y las redes Wi-Fi públicas
7. Verifique los inicios de sesión de su cuenta con regularidad
8. Sé exigente con la información publicada
Las redes sociales son excelentes y rápidas herramientas de información, pero cualquiera puede publicar cualquier información en ellas, sin ninguna verificación. Por lo tanto, parte de la información puede ser parcial o totalmente falsa, a veces deliberadamente. Con el poder de las redes sociales, esta información falsa (llamada "fake news" en inglés) puede tener graves consecuencias para las personas que son víctimas de ella. Por lo tanto, antes de considerar o transmitir información, trate de verificar su veracidad.