Proteja sus dispositivos móviles
Los teléfonos inteligentes y las tabletas se han convertido en herramientas prácticas para el día a día, tanto para uso personal como profesional. Sus capacidades están en constante crecimiento, y las características que ofrecen son similares, y a veces incluso superan, a las de los ordenadores. Contienen tanta o más información sensible o permiten el acceso a ella. Son más fáciles de perder o de ser robados. Sin embargo, estos dispositivos móviles suelen ser mucho menos seguros que los ordenadores de sus propietarios.
Aquí hay 10 mejores prácticas que debe adoptar para la seguridad de sus dispositivos móviles.
1. Configura los códigos de acceso
Ya sea el código de desbloqueo o el código PIN, estas protecciones adicionales evitarán que una persona malintencionada pueda utilizar fácilmente tu dispositivo si pierdes el control del mismo (pérdida, robo, abandono) y, por tanto, acceda a tu información. Por supuesto, sus códigos de acceso deben ser lo suficientemente difíciles de adivinar (evite 0000 o 1234, por ejemplo). Además, active el bloqueo automático de su dispositivo para que se solicite el código de acceso después de unos minutos si deja su dispositivo desatendido.
​
Código de acceso y código PIN, dos protecciones complementarias
​
Contraseña, firma, combinación de llaves o biometría: el código de bloqueo te impide usar el dispositivo si no lo conoces.
Compuesto por 4 dígitos, el código PIN bloquea el acceso a tu tarjeta SIM y, por lo tanto, evita que puedas usarlo en otro dispositivo si no lo conoces.
2. Cifrar los datos del dispositivo
En caso de pérdida o robo, solo el Encriptación de los datos contenidos en Su dispositivo se asegurará de que un persona malintencionada no podrá Omitir los códigos de acceso y el acceso aún para su información. Todo Los dispositivos más nuevos ofrecen esta opción que solo tienes que activar en los ajustes y que es casi transparente de usar. Si está utilizando una tarjeta de expansión memoria para almacenar su información, Asegúrate de que también esté encriptado.
3. Aplicar actualizaciones de seguridad
Ya sea el sistema operativo (Android, iOS) o las aplicaciones que se encuentran en su dispositivo, instale las actualizaciones tan pronto como se ofrezcan, ya que a menudo corrigen vulnerabilidades de seguridad que podrían ser explotadas por los ciberdelincuentes para tomar el control de su dispositivo y acceder a su información.
4. Haz copias de seguridad
Tu dispositivo móvil suele contener información que no tienes en ningún otro lugar, como tu agenda de contactos, mensajes, fotos... Recuerde hacer una copia de seguridad con regularidad porque podría perderlo todo en caso de rotura, pérdida o robo.
5. Utiliza una solución de seguridad contra virus y otros ataques
Existen muchas soluciones de seguridad para ayudar a proteger frente a los diversos ataques que pueden sufrir los dispositivos móviles de la misma manera que los ordenadores de sobremesa como virus, ransomware (ransomware), phishing... Los ciberdelincuentes se especializan en ataques a dispositivos móviles, que a menudo saben que son mucho menos seguros que las computadoras de escritorio. Por lo tanto, es importante tener un buen nivel de protección y equiparse con un producto especializado.
6. Instala solo aplicaciones de sitios o tiendas oficiales
7. Controla los permisos de tu aplicación
Además, comprueba los permisos que otorgas a tus aplicaciones cuando se instalan por primera vez, pero también después de que se actualicen, ya que sus permisos pueden cambiar. Algunas aplicaciones a veces piden derechos muy importantes sobre su información y que pueden ser "sorprendentes". Por ejemplo, una simple baraja de cartas "gratuitas" que te pide permiso para acceder a tu agenda, contraseñas, mensajes, ubicación GPS o cámara es obviamente sospechosa. En caso de duda, no instale la aplicación y elija una diferente.
8. No dejes tu dispositivo desatendido
Una persona malintencionada podría aprovecharse de su falta de vigilancia para acceder a su información o atrapar su dispositivo. Por las mismas razones, se recomienda encarecidamente que no permita que un tercero use su dispositivo móvil (para realizar una llamada, por ejemplo) sin que usted pueda controlar físicamente el uso real que hacen de él.