¿Por qué y cómo gestionar bien tus copias de seguridad?
En nuestros usos personales o comerciales, utilizamos muchos dispositivos digitales para crear y almacenar información. Sin embargo, estos dispositivos pueden dañarse o dañarse, lo que resulta en una pérdida, a veces irreversible, de sus datos. Para evitar este riesgo, se recomienda encarecidamente hacer copias de los mismos para preservar sus datos a largo plazo. Aquí hay 10 mejores prácticas que debe adoptar para administrar de manera efectiva sus copias de seguridad.
1. Haz copias de seguridad periódicas de tus datos
En caso de pérdida, robo, avería, piratería o destrucción de sus dispositivos digitales, perderá los datos registrados en estos medios. Esto puede incluir datos a los que usted concede especial importancia o que se consideran esenciales para sus actividades personales o profesionales (fotos, vídeos, documentos personales o de trabajo, etc.). Asegúrese de hacer copias de seguridad de sus datos con regularidad
2. Identificar los dispositivos y medios que contienen datos
En nuestro día a día, utilizamos cada vez más dispositivos y medios que registran y almacenan nuestros archivos y datos: ordenadores, servidores, tabletas, teléfonos móviles (smartphones), discos duros, memorias USB, etc. Tómese el tiempo para identificarlos.
3. Determinar qué datos deben respaldarse
No siempre es posible o necesario hacer una copia de seguridad de todos sus datos. Por lo tanto, seleccione los datos que desea proteger, especialmente los que están almacenados en sus dispositivos (en el disco duro de su computadora o en la memoria de su teléfono móvil). Para saber si se debe hacer una copia de seguridad de los datos o no, hágase las siguientes preguntas: "¿Qué datos no se pueden recuperar en otro lugar en caso de pérdida?", "¿Qué datos consulto regularmente o qué datos me piden con más frecuencia?".
4. Elija una solución de copia de seguridad que se adapte a sus necesidades
​
¿Y qué pasa con la nube?
​
Los servicios en línea, a menudo denominados "nubes", ofrecen funciones de copia de seguridad de datos. Existen soluciones gratuitas o de pago en función de la capacidad
de almacenamiento deseada. Los proveedores de servicios de Internet (ISP) y las empresas especializadas ofrecen este tipo de servicio.
5. Programe sus copias de seguridad
​
Diferentes tipos de copias de seguridad
​
• La copia de seguridad completa es una copia de todos sus datos.
• La copia de seguridad incremental o incremental copia de seguridad solo los archivos que se han creado
o modificado desde la última copia de seguridad.
• La copia de seguridad diferencial es una copia completa de los archivos que se han creado o modificado desde la última copia de seguridad completa.
6. Desconecte su medio de copia de seguridad después de usarlo
Si eres víctima de un virus como el ransomware y tu copia de seguridad está conectada a tu ordenador o a la red de tu empresa, también puede verse afectada por el malware que podría destruirla. Desconecte su medio de copia de seguridad de su computadora o red informática o desconéctelo cuando ya no lo esté usando.