top of page
Trabajo en equipo en la sala de sistemas

Los 10 principales pasos para mantenerse ciberseguro
 

Ya sea en un contexto profesional o personal, el uso de herramientas digitales sigue creciendo y diversificándose. Ordenadores de sobremesa o portátiles, teléfonos móviles, tablets, objetos conectados... Se están convirtiendo cada vez más en parte de nuestra vida cotidiana. Esta intensificación de usos representa una oportunidad para que los ciberdelincuentes desarrollen sus ataques. ¿Cuál es la mejor manera de protegernos contra estos riesgos? Aquí hay 10 mejores prácticas esenciales que debe adoptar para garantizar su ciberseguridad.

1. Protege tu acceso con contraseñas seguras

Utiliza contraseñas lo suficientemente largas, complejas y diferentes en todos los dispositivos y servicios a los que accedas, ya sean personales o profesionales. La mayoría de los ataques suelen deberse a contraseñas demasiado simples o reutilizadas. En caso de duda, o incluso regularmente como medida preventiva, cámbielos. Utilice un administrador de contraseñas y habilite la autenticación de dos factores siempre que sea posible para aumentar su seguridad.

2. Haz una copia de seguridad de tus datos con regularidad

En caso de piratería, pero también en caso de avería, robo o pérdida de su dispositivo, la copia de seguridad suele ser la única forma de encontrar sus datos (fotos, archivos, contactos, mensajes, etc.). Realice copias de seguridad periódicas de los datos de sus PC, teléfonos móviles y tabletas y mantenga siempre una copia de sus copias de seguridad en un medio externo a su equipo (memoria USB o disco) que desconecte una vez realizada la copia de seguridad.

3. Aplique actualizaciones de seguridad a todos sus dispositivos (PC, tablets, teléfonos, etc.) tan pronto como se le ofrezcan

Esto corrige los fallos de seguridad que podrían ser utilizados por los hackers para entrar en sus dispositivos, robar su información personal o contraseñas, o incluso destruir sus datos o espiarle

4. Usa un antivirus

Los antivirus protegen contra la gran mayoría de los ataques y virus conocidos. Hay muchas soluciones gratuitas o de pago en función de tus usos y del nivel de protección o servicios que busques. Compruebe regularmente que el software antivirus de su equipo esté actualizado y realice análisis exhaustivos para comprobar que no ha sido infectado.

5. Descargue sus aplicaciones solo desde sitios web oficiales

6. Cuidado con los mensajes inesperados

Si recibes un mensaje inesperado o alarmista por correo electrónico, SMS o chat, pide siempre al remitente confirmación por otro medio si te parece conocido y legítimo. Puede ser un ataque de phishing destinado a atraparte para robar información confidencial (contraseñas, identidad o información bancaria), el envío de un virus contenido en un archivo adjunto que se te anima a abrir o un enlace que te atraiga a un sitio malicioso.

7. Revisa los sitios en los que compras

8. Domina tus redes sociales

9. Separa tus usos personales y profesionales

10. Evita las redes WiFi públicas o desconocidas

bottom of page