top of page
passwords.png

¿Por qué y cómo gestionar tus contraseñas?





 

Mensajería, redes sociales, bancos, administraciones y comercio online, redes y aplicaciones empresariales... La seguridad del acceso a todos estos servicios cotidianos hoy en día se basa esencialmente en contraseñas. Frente a su profusión, es fuerte la tentación de tener un manejo demasiado simple de ellos. Tal práctica sería peligrosa, ya que aumentaría considerablemente el riesgo de comprometer la seguridad de su acceso. Aquí hay 10 mejores prácticas que debe adoptar para administrar sus contraseñas de manera efectiva.

1. Utiliza una contraseña diferente para cada servicio

Por lo tanto, en caso de pérdida o robo de una de sus contraseñas, solo el servicio en cuestión será vulnerable.

De lo contrario, todos los servicios para los que utilice la misma contraseña comprometida serían pirateables.

2. Utiliza una contraseña que sea lo suficientemente larga y compleja

Otra técnica de ataque utilizada por los piratas informáticos es intentar "adivinar" su contraseña. Evite usar información personal en sus contraseñas que pueda ser fácil de encontrar (en las redes sociales, por ejemplo), como el nombre de su hijo, un cumpleaños o su banda favorita.

Evita también secuencias lógicas sencillas como 123456, azerty, abcdef... que se encuentran entre las listas de contraseñas más comunes y son las primeras combinaciones que los ciberdelincuentes intentarán intentar ingresar a sus cuentas.

3. Usa una contraseña imposible de adivinar

En general, no. Si bien algunos sistemas son más vulnerables que otros, todos los equipos informáticos (PC, tablets, teléfonos móviles, objetos conectados, servidores, etc.) pueden estar infectados por un virus y, por lo tanto, deben protegerse.

¿Cómo puedo crear una contraseña segura?

– El método de la primera letra: Más vale pájaro en mano que dos
tendrás > 1tvmQ2tl'A

– El método fonético: Compré ocho CDs por cien euros esta tarde
ght8CD%E7am


¡Inventa tu propio método que solo tú conoces!

4. Utiliza un gestor de contraseñas

6. Nunca compartas tus contraseñas con terceros

Su contraseña debe mantenerse en secreto. Ninguna empresa u organización seria te pedirá que les des tu contraseña por mensaje o por teléfono. Incluso para "mantenimiento" o "resolución de problemas informáticos". Si te piden tu contraseña, ten en cuenta que te enfrentas a un intento de hackeo o estafa.

6. ¿Cómo usar tu antivirus correctamente?

7. No uses tus contraseñas en una computadora compartida

8. Habilite la "autenticación de dos factores"* cuando sea posible

Para reforzar la seguridad de su acceso, cada vez son más los servicios que ofrecen esta opción. Además de su nombre de cuenta y contraseña, estos servicios le solicitan una confirmación que puede recibir, por ejemplo, en forma de un código temporal recibido por SMS o correo electrónico (e-mail), a través de una aplicación o clave específica que usted controle, o mediante reconocimiento biométrico. Así, gracias a esta confirmación, solo tú podrás autorizar un nuevo dispositivo para que se conecte a cuentas protegidas. Para obtener más información, lea nuestro artículo sobre la autenticación de dos factores.

* También conocido como "autenticación fuerte", "autenticación multifactor", "2FA", "verificación en dos pasos", "verificación en dos pasos", "autenticación en dos pasos", "autenticación en dos factores", "autenticación en dos factores", "verificación en dos pasos"...

9. Cambia las contraseñas predeterminadas de los diferentes servicios a los que accedes

10. Elige una contraseña especialmente segura para tu correo electrónico

bottom of page