Aprende a separar tus usos profesionales y personales
La transformación digital está cambiando profundamente los usos y los comportamientos. Estar conectado se ha convertido en algo cotidiano. El desarrollo de las tecnologías móviles (ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes) ofrece ahora la posibilidad de acceder, desde casi cualquier lugar, a la información personal, pero también al sistema informático profesional: la frontera digital entre la vida profesional y la personal es cada vez más porosa. Ante esta evolución, es necesario adaptar sus prácticas para proteger tanto a su empresa* o su organización, como a su espacio privado.
Aquí hay 10 mejores prácticas que debe adoptar para la seguridad de sus usos profesionales.
1. Utiliza contraseñas diferentes para todos los servicios profesionales y personales a los que accedas
Si no lo haces y uno de los servicios a los que accedes es hackeado, el robo de tu contraseña permitirá a una persona malintencionada acceder a todos tus demás servicios, incluidos los más críticos (banca, correo electrónico, sitios comerciales, redes sociales, etc.). Si utilizas esa misma contraseña para acceder al sistema informático de tu empresa, también estás poniendo en riesgo a tu empresa, ya que un ciberdelincuente podría utilizar tus credenciales de inicio de sesión para robar o destruir información.
2. Usos profesionales: No mezcles tu correo electrónico profesional y personal
Esta sería la mejor manera de dejar de orientarse y de cometer errores, en particular los errores de los destinatarios. Esto podría dar lugar a que la información confidencial de tu empresa se te escape a contactos personales que podrían hacer un mal uso de ella o, por el contrario, a que un mensaje demasiado personal circule en tu entorno profesional cuando no lo deseas. Por último, dado que su correo electrónico personal suele ser mucho menos seguro que el correo electrónico de su trabajo, el hackeo de su cuenta podría poner en riesgo su empresa si un ciberdelincuente accede a mensajes comerciales confidenciales que ha guardado en su correo electrónico personal.
3. Utiliza Internet de forma responsable en el trabajo
Si bien se tolera el uso de una conexión a Internet comercial para fines personales, es importante tener en cuenta que su uso puede implicar a su empresa, lo que puede volverse en su contra si comete delitos como descargas ilegales, infracción de derechos de autor o si publica comentarios que podrían ser condenables. Además, debes tener en cuenta que tu empresa tiene derecho a controlar el uso que haces de la conexión que pone a tu disposición. Así que no utilices tu conexión profesional para cosas que no crees que deban ser conocidas por tu empresa.
4. Controla tus redes sociales
Cuando hablas de tu trabajo o de la vida de tu empresa (ambiente, nuevos proyectos, etc.) en las redes sociales, aunque tus palabras no sean negativas, no controlas a tus lectores: la redistribución o interpretación que puedan hacer de tu información podría perjudicar a tu empresa. Por el contrario, y por las mismas razones, no necesariamente quieres que ciertos comentarios que puedas hacer en las redes sociales y que conciernen a tu vida privada sean conocidos por tu empresa. En las redes sociales, asegúrate de separar tus usos profesionales y personales: bloquea tu perfil para que no todo sea público y antes de publicar, pregúntate siempre si lo que comunicas no será perjudicial para ti, o para tu empresa, si por casualidad tus palabras o mensajes son transmitidos por una persona malintencionada.
5. Usos comerciales: No utilice los servicios personales de almacenamiento en línea con fines comerciales
6. Actualice su equipo por seguridad
En los recursos de su computadora personal (computadora, teléfono, tableta), pero también en sus recursos profesionales si es su responsabilidad, es importante instalar actualizaciones tan pronto como se publiquen. A menudo corrigen vulnerabilidades de seguridad que podrían ser explotadas por los ciberdelincuentes para tomar el control de su dispositivo y obtener acceso a su información o a la de su empresa.
7. Utiliza una solución de seguridad contra virus y otros ataques
En los recursos de su computadora personal (computadora, teléfono, tableta), pero también en sus recursos profesionales si es su responsabilidad, use una solución antivirus y manténgala actualizada. Aunque ninguna solución sea completamente infalible, muchos productos pueden ayudarte a protegerte de los diversos ataques que puede sufrir tu equipo como virus, ransomware, phishing, etc. Si un ciberdelincuente tomara el control de tus dispositivos personales, podría acceder a toda tu información, pero también a la red de tu empresa si te conectas a ella con este hardware.