Apple presenta iMessage PQ3 para prepararse para el poder de la computación cuántica
Apple se prepara para el futuro, y más concretamente para la potencia de los ordenadores cuánticos, trabajando en una nueva versión de su aplicación iMessage. Hagamos un balance de esta nueva característica prevista para el mes de marzo.
Recordemos que iMessage es el servicio de mensajería instantánea presente en los dispositivos Apple desde hace unos diez años. Es una alternativa a otras apps como WhatsApp, Telegram y Signal.
​
Más allá de estar interesada en la computación espacial con sus auriculares Vision Pro, ¡Apple está interesada en la computación cuántica! Por una buena razón: el poder es enorme en comparación con los sistemas actuales, lo que podría permitir romper rápidamente los algoritmos de cifrado actuales. De hecho, un ordenador cuántico podrá realizar muy rápidamente un cálculo que normalmente lleva años .
​
A partir de ahora, Apple quiere basar iMessage en un protocolo criptográfico poscuántico para proteger su aplicación y, por extensión, los datos de sus usuarios. Esto significa protegerse contra un ataque que aún no es posible, pero le permite prepararse para el futuro.
​
Apple anunció iMessage con PQ3 : " Con cifrado resistente a compromisos y amplias defensas contra los ataques cuánticos más sofisticados, PQ3 es el primer protocolo de mensajería que alcanza lo que llamamos seguridad de Nivel 3 " - Nivel 3, según La escala de Apple.
​
Para entender completamente a qué corresponde este famoso nivel 3, debes consultar el diagrama a continuación, publicado por Apple, y que sitúa a iMessage como la aplicación de mensajería instantánea más segura . Este nivel representa la solidez del cifrado de extremo a extremo integrado en cada aplicación de mensajería.
​
Para conseguirlo, Apple ha revisado todo el proceso de cifrado integrado en su aplicación iMessage . PQ3 fue diseñado para “ introducir la criptografía poscuántica desde el inicio de una conversación, de modo que todas las comunicaciones estén protegidas contra adversarios actuales y futuros ” .
Más allá de prepararse para la computación cuántica, Apple también imaginó PQ3 para “ mitigar el impacto de las claves comprometidas limitando la cantidad de mensajes pasados ​​y futuros que se pueden descifrar con una única clave comprometida ” .