Antivirus
Navegando por Internet, haciendo clic en un enlace o abriendo el archivo adjunto de un mensaje, conectando una llave USB... Es posible que esté infectado con un virus informático. Los virus son programas maliciosos que buscan interrumpir el funcionamiento normal de un dispositivo sin el conocimiento de su propietario o dañar sus datos: robo o destrucción de información, espionaje o chantaje, uso de la propia máquina para atacar a otros... Los antivirus te ayudan a protegerte de estas amenazas. Respuestas a las 10 preguntas más frecuentes sobre antivirus.
1. ¿Qué es un antivirus?
Un antivirus es un programa informático, o aplicación, cuyo objetivo principal es identificar, neutralizar o incluso eliminar virus informáticos.
2. ¿Debo usar un antivirus?
La respuesta es "sí". Aunque ningún antivirus proporciona una protección absoluta contra los virus, ayudan a protegerte de los principales virus conocidos. El uso de un antivirus es uno de los pasos más importantes que puede tomar para mantenerse ciberseguro
3. ¿Pueden algunos dispositivos prescindir del antivirus?
En general, no. Si bien algunos sistemas son más vulnerables que otros, todos los equipos informáticos (PC, tablets, teléfonos móviles, objetos conectados, servidores, etc.) pueden estar infectados por un virus y, por lo tanto, deben protegerse.
4. ¿Cómo funciona un antivirus?
5. ¿Puede un antivirus ralentizar mi dispositivo?
Sí, porque tu antivirus analizará todas las acciones que realices en tu dispositivo para comprobar que no provocan una infección por virus, lo que obviamente lleva tiempo y, por tanto, puede ralentizar tu uso. Sin embargo, dependiendo de la potencia de su dispositivo, es posible que esta ralentización no se note. La velocidad de escaneo puede ser un criterio para elegir la solución antivirus adecuada para usted.
6. ¿Cómo usar tu antivirus correctamente?
7. ¿Por qué deberías actualizar tu antivirus?
8. ¿Qué debo hacer si mi antivirus detecta un virus?
Si su antivirus le avisa de que detecta un virus, suele haber tres escenarios posibles. El antivirus te dice:
-
que ha suprimido el virus;
-
que ha puesto en cuarentena un archivo sospechoso de contener un virus;
-
que ha detectado un virus sin poder eliminarlo.
​​
En cualquier caso, después de una alerta de infección por virus, se recomienda encarecidamente desconectar el dispositivo de Internet y escanearlo minuciosamente para asegurarse de que no quede ningún rastro del virus en su equipo. Del mismo modo, se recomienda encarecidamente que solo saque un archivo sospechoso de la cuarentena si está seguro de que no está infectado. Finalmente, si no es posible eliminar un virus, se debe considerar una reinstalación completa del dispositivo y un cambio de todas las contraseñas utilizadas.
9. ¿Cuál es el mejor antivirus?
10. Antivirus gratuito o de pago, ¿cuál elegir?
Hoy en día, el rendimiento de protección de los antivirus gratuitos y de pago tiende a estar más cerca de su funcionalidad básica. Los antivirus gratuitos pueden consumir menos energía de la máquina y, a menudo, son más fáciles de usar, ya que tienen menos funciones que los antivirus de pago. Los antivirus de pago cuestan unas pocas docenas de dólares al año y, por lo general, ofrecen más funciones de seguridad, como detectar sitios de phishing maliciosos, proteger su conexión a Internet con una VPN, proporcionar una bóveda digital para proteger su información confidencial, un administrador de contraseñas e incluso soporte al usuario. Por lo tanto, la elección de su antivirus dependerá de su presupuesto, de las características y el rendimiento de su máquina y de las funciones de protección que esté buscando. Siéntase libre de probarlos y compararlos. Por último, descargue su software antivirus únicamente desde el sitio web oficial de su editor o desde tiendas de software oficiales como Apple App Store y Google Play Store para sus dispositivos móviles (consulte el recuadro a continuación).
​
​
¡Cuidado con los falsos antivirus!
​
¿Aparece una ventana en su pantalla que le indica que su equipo está infectado y/o le ofrece instalar un antivirus que no sea el suyo? ¿Has encontrado un sitio que te ofrezca un antivirus gratuito que normalmente se paga? Huye, porque se trata de una estafa cuyo objetivo es que instales un antivirus falso o un antivirus atrapado con un virus. En caso de duda, reinicie su dispositivo y realice un análisis exhaustivo con su antivirus habitual.